Blanqueamiento

Hablemos de Blanqueamiento dental

En la actualidad la demanda de estética ha hecho que el blanqueamiento dental sea una de las prácticas odontológicas más solicitadas, es una técnica mínimamente invasiva, basada en un proceso químico que buscan por medio de la oxidación una reducción de las pigmentaciones de la superficie del esmalte a través del oxígeno liberado, con materiales a base de peróxido de hidrógeno o carbamida.

Productos como el tabaco, el café, té, vino, frutas, medicamentos como la tetraciclina, así como malos hábitos, hacen que nuestros dientes tengan manchas y se vuelvan amarillentos. El tratamiento de blanqueamiento se puede hacer en pacientes a partir de los 15 años, deben tener la dentadura sana, sin caries por lo que es fundamental un correcto diagnóstico realizado por el odontólogo y es preciso aclarar que el agente blanqueador sólo actúa sobre el esmalte dental no sobre restauraciones previas con resinas, carillas o coronas de porcelana.

Los pacientes que desean blanquear sus dientes pueden elegir sobre tres tipos de procedimientos:

1. Blanqueamiento realizado por el odontólogo en el consultorio.
En este tratamiento el agente blanqueador es a base de peróxido de hidrógeno al 35% y puede o no ser activado por luz LED, este es el método más eficaz porque el peróxido de hidrógeno se maneja en su más alta concentración y el odontólogo tiene el control del material evitando dañar los tejidos blandos a través del aislamiento del campo operatorio.

2. Blanqueamiento ambulatorio con cubetillas.
Este tratamiento es realizado por el paciente en su casa, pero con la supervisión del profesional quien elabora cubetillas donde el paciente debe colocar el agente blanqueador que es a base de peróxido de carbamida al 10%.

Una técnica combinada de ambos procedimientos es la mejor propuesta. Aclaramiento que el paciente realiza comprando productos en el comercio sin supervisión del odontólogo.

Existen en el mercado nuevas cremas blanqueadoras que contienen como ingrediente principal el carbón activado.
El carbón activo es el responsable de la suavidad de estas cremas dentales blanqueadoras ya que absorbe las partículas de las manchas recientes y las elimina, sin dañar el esmalte ya que no posee agentes abrasivos.


Es válido aclarar que el efecto que tienen las pastas no será el mismo que el de los productos usados por el odontólogo, sin embargo, estas pastas son altamente recomendadas para mantener la estabilidad del color y la salud del esmalte.


Od. Maria Celeste Piconi MP 7299 / Docente en la Cátedra de Operatoria I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Od. María Fernanda Galindez Costa MP 8311/ Docente en la Cátedra de Estomatología “A” de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. @fernandagalindez

Deja una respuesta