Rosácea algo más que una piel colorada.
La rosácea es una enfermedad de evolución crónica que afecta las áreas convexas de la piel del rostro, principalmente mejillas, nariz, mentón y frente.
La piel colorada es su principal signo de alerta, y en casos avanzados y severos, puede afectar los ojos.
¿Quienes pueden tener rosácea?
Las pieles claras, con ojos y cabellos claros son los más propensos. Su inicio es después de los 30 años hasta los 50 pero los niños y adolescentes pueden desarrollarla también.
¿Cuál es el origen?
Es una enfermedad de origen multifactorial con predisposición genética. También existen otros factores desencadenantes como los ambientales y psicológicos.
En general se desencadena por la exposición crónica y repetida de situaciones que producen rubefacción, cuando la piel se pone colorada, saben seguro de lo que hablo…
También la exposición a temperaturas muy cálidas o muy frías (estufas, duchas, saunas, cambios climáticos), fuentes de radiación UV, viento, comidas picantes, estrés entre otras pueden ser factores que la desencadenan.
Signos de alerta
Los estímulos aplicados en forma reiterada van dañando los vasos sanguíneos con la consecuente aparición de arañitas y derrames superficiales dejando la piel colorada en forma permanente. Estas reacciones están limitadas a la cara ya que la vascularización del rostro es mayor y más superficial que en otras partes del cuerpo.
Atención a los granitos que en un marco de rosácea son un signo de alerta. Existe un parásito (Demodex folliculorum) que puede empeorar su grado con la aparición de granitos colorados con o sin pus (pápulas y pústulas) los cuales deben diferenciarse del acné. No se asusten. No contagia.
Es frecuente ver en hombres la afectación de la nariz la cual queda muy colorada e inflamada y es conocida con el nombre de rinofima.
La consulta y el diagnóstico: Un punto clave
Los dermatólogos son los encargados de diagnosticar y poner en marcha el tratamiento para la rosácea, una patología que puede afectar e inflamar las glándulas de la piel pero cuando también se involucran las glándulas de los ojos es importante la consulta con el oftalmólogo quien nos hará el seguimiento correspondiente.
Cuando involucra a los ojos los síntomas van desde la sensación de ojo seco, rojos, orzuelos o chalazión hasta pérdida de la visión.
Aliados (siempre previa consulta con el dermatólogo)
- Usar protección solar siempre. Todos los días del año.
- Agua Termal
- Espuma de Limpieza y Agua micelar
- Geles descongestivos.
- Cremas fluidas e hipoalergénicas.
- Vitamina C.
- Peeling.
- Plasma Rico en Plaquetas.
- Antibióticos orales.
- Luz pulsada intensa.
- Evaluación oftalmológica (oculista)
- Isotretinoína (Roaccutan)
- En rinofima (rosácea limitada a la nariz) a veces es necesario realizar algún tipo de láser ablativo tipo CO2 y/o cirugías
Importante
- Evitar abrasivos.
- Eliminar productos que sequen la piel (astringentes).
- Disminuir la exposición al sol.
Hay muchas opciones de tratamiento de acuerdo al grado de rosácea pero lo más importante es el diagnóstico temprano, de esta forma será más fácil controlarla. Tener el tratamiento, control y seguimiento es la clave.
Recuerden que la rosácea es una enfermedad crónica con períodos de exacerbación y otros de mejora. Aprender a conocer cuáles son los factores que debemos evitar es otro punto clave.
Agua Termal
Tiene propiedades calmantes y descongestivas es ideal para utilizar antes y después del baño, que es clave realizarlo con agua tibia.
Espuma de Limpieza o Agua Micelar
Luego de hacer la limpieza una crema hidratante para potenciar su acción.