Cuidado de la piel: las fórmulas aliadas


La nueva realidad, que se instaló tanto en el mundo como en nuestro país, llegó para cambiar los hábitos de todos nosotros. Son el caso de varias actividades, que antes desarrollábamos al aire libre o en grupo, y que ahora se trasladaron al formato indoor. Este nuevo paradigma, impactó en distintos ámbitos de nuestra salud, especialmente, en nuestra piel. Por eso, te acercamos la opinión de un gran especialista en la materia.


El dermatólogo Lucas Ponti junto a la firma La Roche-Posay, revelan cómo debemos cuidar la piel en cuarentena y qué fórmulas debemos tener en cuenta para revitalizarla y lograr un aspecto más saludable.

A continuación, presentamos las problemáticas más habituales a las que se enfrenta nuestro órgano más extenso en ámbitos de aislamiento. Y también, aquellas sustancias clave que ayudarán a solucionarlas.

Piel sin luminosidad y tono apagado
Para tratar el tono apago y cansado de la piel, una solución es la Vitamina C. Se trata de un antioxidante que se encuentra en la piel, y que a medida que pasa el tiempo, se va perdiendo. Por esto, es necesario incorporarlo tanto en su consumo nutricional como de manera tópica, que según los expertos, es la mejor forma de llegar a la piel.

Formulado con un 10% de vitamina C pura para iluminar y reafirmar la piel.

Un aliado para contrarrestar el aspecto cansado y otorgar mayor luminosidad es Pure Vitamin C10 de La Roche-Posay. Se trata de un serum a base de esta vitamina que está formulada con ácido ascórbico puro al 10%. Esta concentración resulta más eficaz que las propuestas habituales, ya que los especialistas aconsejan una fórmula entre el 8% y 15% (PH fisiológico, recomendado para las pieles sensibles).

Asimismo, dentro de sus ingredientes se encuentra la Neurosensina, un activo de la marca con propiedades calmantes y antiinflamatorias que ayudan a garantizar la tolerancia en la piel.


Por otro lado, también posee ácido salicílico que renueva la piel aumentando la luminosidad; potencia la acción de la vitamina C favoreciendo la absorción; y garantiza que los poros se mantengan limpios.

“Esta vitamina es una molécula muy inestable, entonces tratar de tener la forma estable o pura y por eso se oxida y no dura mucho tiempo. Siempre hay que mantenerla bien cerrada y resguardada de la luz.

La recomendación es usarla de día porque es un antioxidante por excelencia, que actúa sobre todo cuando recibimos la radiación solar. Otro dato es que si bien se puede utilizar en las pieles con rosácea ya que ayuda a mejorar el tono de los vasos sanguíneos, siempre consulten con un dermatólogo antes, debido a que muy pocas formulaciones son aptas para este tipo de pieles”, especifica el médico dermatólogo.

Cómo evitar el envejecimiento prematuro de la piel
Otra molécula estrella en los últimos tiempos es el ácido hialurónico, que encontramos de manera orgánica en nuestro cuerpo, especificamente en la capa de la dermis.

“El ácido hialurónico es una molécula que nos ayuda a hidratar, lubricar y dar sostén en la piel. Es una sustancia considerada antiedad porque ayuda a hidratar y retener el agua en la piel: cuenta con la capacidad de absorber hasta 1000 veces su peso en agua”, indica Ponti.

Arrugas, pérdida de relleno, piel cansada y apagada

Entendiendo que vamos perdiendo este componente con el paso de los años, “Hyalu B5 Serum” es un producto esencial que combina dos tipos de ácidos hialurónicos, de alto y de bajo peso molecular. El primero está diseñado para hidratar de manera inmediata la piel y actuar en profundidad para brindar un efecto de relleno.

Al mismo tiempo, el serum cuenta con un activo compensatorio, el pantenol (vitamina B5), el cual tiene propiedades calmantes y estimula la reparación de la piel y la barrera epidérmica. Sumado a esto, el madecasosside, activo reparador de la piel, funciona como un calmante y antiinflamatorio. Como resultado, «Hyalu B5 Serum» rellena, repara e hidrata la piel, inclusive la piel sensible.

Pérdida de elasticidad y pigmentación
Por otro lado, el retinol es la forma activa de la vitamina A, un antioxidante que se encuentra en la piel y en los alimentos. “Por último, la molécula más novedosa y estudiada a nivel dermocosmético es el retinol, un derivado de la vitamina A, como todos los retinoides. Si bien en potencia el retinol es más leve que el ácido retinoico, ayuda no solamente a prevenir arrugas y a formar colágeno nuevo, sino también a atenuar manchas.

«A largo plazo, entre 4 y 12 semanas, dependiendo de la concentración, se hace una renovación celular a nivel de la epidermis y ayuda a finar la piel, mejorar manchas y producir nuevo colágeno”, subraya el experto.

Sérum hidratante y suave, textura con acabado no pegajoso.

Con base en la importancia de este antioxidante en la piel, La Roche-Posay analizó y desarrolló el serum “Retinol B3”, que combina dos tipos de retinoides: retinol puro y retinol de liberación prolongada -un derivado del retinol que en la piel se transforma en retinol, logrando incorporar más cantidad de manera gradual en el tiempo-.

Esta fórmula también cuenta con niacinamida (vitamina B3), un activo recomendado por los expertos para las pieles sensibles y pieles con rosácea por su acción calmante y reforzadora de la barrera cutánea. Además, este compuesto potencia la acción del retinol y evita la pigmentación.

Por último, la glicerina aporta a “Retinol B3” la posibilidad de retención de agua, y en consecuencia, una piel más hidratada.

Finalmente, un paso infaltable en cualquier rutina es la protección solar. En particular, esta etapa de la pandemia se presenta como una ocasión ideal para fortalecer la barrera de la piel, y tratar o prevenir arrugas del rostro con fórmulas seguras que no comprometan la tolerancia de la piel.

¡Encontrá estas propuestas y mucho más en nuestro sitio!

Deja una respuesta