Tabaquismo en épocas de pandemia
En tiempos de COVID-19, cuidar nuestro aparato respiratorio, no es solo una recomendación, es también un deber, ya que, problemáticas como el tabaquismo, resulta un factor de riesgo frente al contagio del virus.
En este marco, la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), realizó un estudio a adultos fumadores, de 18 a 90 años, y los resultados, fueron contundentes:
- 5 de cada 10 fumadores consume más de 11 cigarrillos por día.
- 2 de cada 10, recurre a más de un tipo de modalidad (cigarrillo convencional, tabaco armado o cigarillo electrónico).
- 5 de cada 10 fumadores presentó más ganas de fumar.
- 2 de cada 10 efectivamente se excedió de su consumo habitual.
- 7 de cada 10 fumadores manifestó tener ganas de dejar de fumar.
- 8 de cada 10 intentó dejar el hábito alguna vez.
- 9 de cada 10 fumadores que intentaron de dejar y no lo lograron (sin ayuda de un profesional y/o tratamiento).
- 6 de cada 10 fumadores cree que es imposible o no le interesa dejar de fumar en cuarentena.
- 3 de cada 10 que conviven con niños, fuma dentro del hogar.
- 7 de cada 10 presentan mayor preocupación frente al Covid-19 por ser fumador ya que es un factor de riesgo para la enfermedad.
Convirtiendo esta estadística en proporción, se rescata que el 20% de los adultos encuestados, reconoció que, en tiempos de pandemia, se encuentra fumando más que antes. Sin embargo, las ganas de querer abandonar este mal hábito son más fuertes: se estima que más del 70% quiere dejar de fumar.
Es por eso, que desde Nicotinell, la marca líder en complementos para superar el tabaquismo, acerca algunos consejos para dejar de fumar y promover la salud, esta cuarentena:
Preparar la casa: la consigna es deshacerse de todos los elementos que recuerden o inciten las las ganas de fumar: ceniceros, encendedores o incluso paquetes de cigarrillos guardados. Asimismo, limpiar las superficies y telas impregnadas de humo, es fundamental.
Cuidar las comidas: no se trata de suplantar un mal hábito con otro. La idea es armar un stock de colaciones saludables y tratar de controlar la ansiedad de otra manera que no sea refugiarse en la comida, como, por ejemplo: juegos o un hobby. La clave, también, es hidratarse.
Tener paciencia en uno mismo: Como toda gestación de un nuevo hábito, es necesario ir paso a paso. Ir dejando paulatinamente, un cigarrillo por día, va a hacer el cambio, más sostenible en el tiempo, que dejar de fumar abruptamente.
Buscar ayuda: a veces no es suficiente la fuerza de voluntad, también es sano pedir ayuda. Por eso, contactar a un profesional o recurrir a complementos para dejar de fumar, puede acelerar el proceso. En este sentido, Nicotinell propone distintas opciones, que se adecúan a cada necesidad: pastillas, chicles o parches pueden convertirse en los nuevos aliados para una vida más saludable.