¿Necesito un oxímetro en casa?: Sí.

Muchos de nuestros lectores se preguntarán qué es un oxímetro y resumidamente es un pequeño dispositivo para la punta de los dedos que puede darte información valiosa sobre tu salud durante una enfermedad respiratoria.

A simple vista parece una pinza para ropa, pero más grande. 

¿Cómo se usa? 

Se coloca en el dedo cómodamente (la mayoría exige tener la uña hacia arriba) y en unos segundos se encienden unas luces con números que indican tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardíaco. 

Para quienes lo usen y se encuentren sanos tendrán una lectura de oxígeno de entre el 95% y 98%. Algunas personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja. Deberías ponerte en contacto con un profesional de la salud si el número baja del 92%.

Otra cualidad del dispositivo es que también puede mostrarte tu ritmo cardíaco. 

Es importante saber que el ritmo cardíaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo.

¿Cómo funciona?

Cuando insertas tu dedo en un oxímetro de pulso, éste emite diferentes longitudes de onda de luz a través de tu dedo (pero vos no sentís nada) buscando la hemoglobina que es una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. 

La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporta. Tu oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. 

Ahora lo divertido: TIPS

– La lectura de un oxímetro de pulso está diseñada para ser leída por alguien frente a vos, por lo que los números deben leerse en espejo.

– El dispositivo funciona mejor con manos calientes que con manos frías. 

– Tenés que tomarla varias veces al día ya que esta fluctua.

– Se aconseja probarlo en diferentes posiciones (por ejemplo, acostado o caminando) – Toma notas para sobre los resultados para poder compararlas y compartirlas con tu médico de cabecera.

– Se recomienda colocar el dispositivo en los dedos índices o el dedo medio de tu mano dominante (es decir, si sos zurdo la izquierda y si sos diestro la derecha).

-Los esmaltes oscuros en las uñas puede afectar la precisión de la lectura.

– Las uñas muy largas dificultan la inserción del dedo en la pinza.

Una vez explicado esto les recordamos  que el monitoreo en casa no debería darnos una falsa sensación de seguridad. El beneficio del monitoreo es que potencialmente puede alertarnos de una disminución en nuestra salud respiratoria antes de que lo percibamos. 

Por favor no ignoren síntomas físicos, incluso si sus niveles de oxígeno están bien. Si te encontrás con dificultades para respirar activá el protocolo llamando al 107 (líneas gratuita) o bien bajándote la app de autoevaluación de síntomas que puedes descargar en la web del Ministerio de Salud a partir de este link:  https://bit.ly/2W3yOVm.

Más info y modelos disponibles en nuestra tienda en: https://www.farmaonline.com/oximetro

#CuidarteEnCasa

Deja una respuesta